fbpx

Implementa estrategias efectivas de Marketing Corporativo #2020Toma2

El marketing corporativo es una de las ramas que siempre me han atraído y por la cual siento mucha curiosidad.

En el artículo de hoy Luciano Barredo Alarcón, Ingeniero Industrial con más 10 años de experiencia en el rubro, actual Gerente de Marketing del Grupo Navent en Perú (Adondevivir.com, Bumeran.com.pe, Urbania.pe), nos ayudará a conocer un poco más a profundidad todo este mundo del marketing corporativo.

En primer lugar, vamos a hablar sobre qué es el Marketing Corporativo, para ello debemos tener en claro que éste tiene un vínculo directo hacia la marca.

Se tienen que fijar estrategias que permitan hacer que tu marca sea diferente al resto, ya que por lo general los productos en el mercado prácticamente son iguales y los consumidores no necesariamente elijen de una manera “objetiva” por así decirlo.

Este tipo de marketing se enfoca en comunicar y mostrar a una empresa como un Todo y no como productos o servicios por separado.

  • Objetivo del Marketing Corporativo: Crear una Marca con personalidad que le haga frente a la competencia.
  • Beneficios: Diferenciarte de la competencia a tal punto que el consumidor no sólo te elija por el tipo de producto que ofreces sino por lo que llegaste a transmitir sobre tu marca.

“A lo largo de todos estos años, he visto diferentes marcas y soy un convencido de que no basta con ser un “Gurú” en marketing”, por tal motivo, me considero un “cumplidor de objetivos”; nos comenta Luciano Barredo.

Ahora que tenemos una noción más clara de lo que es el marketing corporativo y cuales son sus beneficios, les enseñaré algunas tácticas y herramientas que pueden utilizar para ejecutarlo de la mejor manera.

1. Enfócate en tus clientes.

Esto es muy importante para poder tener éxito. Tienes que saber a quién le hablas, cómo le hablas, cuándo le hablas y a través de qué medios.

Si no tienes este primer punto claro, ya estás condenado a tener una marca débil que no podrá competir con el resto.

2. Conoce muy bien a tu Marca.

Tu marca es más que un logo o una frase con la que te identifican, es la reputación con la cual cuentas a lo largo del tiempo en el mercado y te da una identidad frente a las demás.

Hay que saber diferenciar que tu marca es finalmente el nombre del producto y no la imagen de la misma.

Por eso se dice que el consumidor, frente a 2 productos, toma la decisión de compra según su reputación.

No hay mejor manera de comprender lo que piensan de tu marca, que escuchando directamente lo que opinan los consumidores.

3. Define el tono de comunicación y personalidad de tu Marca.

Este punto es una fusión de los dos anteriores. Debes tener claro a quiénes les vas hablar, pero también cómo les vas a hablar para establecer la personalidad de tu marca.

Muchas empresas se preocupan demasiado en tener una imagen visual muy buena, pero se olvidan de la importancia de la identidad verbal.

Lo que debes lograr es:

  • Tener coherencia entre tus mensajes y la estrategia de posicionamiento de marca que planteaste.
  • Diferenciarte de tu competencia, por ello la importancia no sólo de estudiar tu marca sino las demás, para saber qué es lo que están comunicando y qué mensajes están faltando.
  • Buscar comunicación fluida, mientras más directa y sencilla sea tu comunicación más fácil llegarás al consumidor.
  • Lograr enganchar con tus clientes, que sientan que no sólo buscas venderles, sino que les das un valor agregado.

4. Crea un blog.

Tener un blog te ayuda a poder construir tu posicionamiento SEO (Search Engine Optimization, visibilidad de un sitio web).

Además, te da la oportunidad de brindarle a tus clientes ese valor agregado que no tiene que ver con las ventas directamente.

Eso será posible sólo si generas contenido de calidad, que te ayude a lograr la tan deseada interacción y así afianzar la relación marca-cliente.

5. Ser un portavoz en redes sociales

Como su nombre lo dice son redes sociales, donde lo que buscas es la interacción con tus consumidores.

Además, te ayudan a tener un mayor alcance con tu público objetivo y te permite medir tanto la interacción como la frecuencia y amplitud.

Todo esto ayuda a fortalecer la personalidad de tu marca, para que puedan asociarla rápidamente con la parte visual y la parte comunicativa.

Por el lado de tu competencia, te da la oportunidad de tenerlas “cerca” y ver qué es lo que están haciendo para que puedas tomar decisiones de mejora que les hagan frente.

Y no olvidemos nuevamente el SEO, ya que con un contenido adecuado, te ayuda a mejorar el posicionamiento en los buscadores y lograr mayor tráfico orgánico.

En conclusión

Todas estas acciones te ayudarán a lograr un excelente Marketing Corporativo.

En lo personal, considero que se ha perdido mucho el verdadero valor de un Marquetero que es, entender al consumidor, entrar en su mente y poder pensar al igual que ellos.

El “No se puede o “No puedo” no está dentro de mi ADN. Por ello, soy de los que prefieren estar siempre en primera línea y no sólo detrás de un escritorio.

¿Qué esperas para comenzar a descubrir y mostrar tu marca?

Si tienes alguna duda puedes encontrarme en Linkedin: www.linkedin.com/in/luciano-barredo-alarcon

No te pierdas el próximo artículo sobre Marketing Corporativo.

Síguenos en redes sociales:

Leave a Reply

Por favor, llena el formulario y te contactaremos para agendar una cita