fbpx

Aprende a crear e implementar tu estrategia de marketing personal #2020Toma2

Una marca personal es mucho más que un logo llamativo, una buena paleta de colores, una página web o tus redes sociales.

Una marca personal es mucho más importante que todo eso, es acerca de quién eres, es cómo te presentas ante tu audiencia.

Tu audiencia te va a percibir en base a lo que muestres como marca personal

Entonces, ¿por qué es tan importante crear tu marca personal? y ¿cómo puedes lograrlo con éxito?

Belle Vázquez Machado, especialista con más de 20 años de experiencia en áreas de marketing, estrategia, contenidos y crecimiento digital.

Quien actualmente dirige programas de educación digital en diferentes áreas, como Plan de Marketing Digital, Social Media, Influencer Marketing, Growth Hacking y Growth Marketing, nos brindará los pasos necesarios para realizarlo.

¿Qué es la marca personal y cómo me beneficia?

No hace falta entrar en detalles sobre la situación que estamos viviendo en todo el mundo, el distanciamiento social ha afectado el trabajo y desempeño de todos para bien o para mal.

En estos momentos resulta muy necesario darle importancia a nuestra Marca Personal, cómo la estamos presentando en nuestros canales digitales y cómo nos perciben las personas que no nos conocen y podrían ser nuestros potenciales clientes o empleadores.

Marketing

Para comenzar, revisemos algunos conceptos básicos que debemos tener claros, por ejemplo, debemos entender que el Marketing no es solo publicidad, es un conjunto de elementos y acciones que constituyen un todo**.**

Con el marketing puedes alcanzar mejores resultados en todos los sentidos, en tu proyecto, empresa y marca personal, y la clave para esto es realizar un Plan de Marketing.

Plan de Marketing

El Plan de Marketing es una herramienta que te ayuda a definir quién eres y quién es tu público objetivo, identifica los problemas que podrías encontrar, y cómo solucionarlos.

Debemos mantenerlo vigente y actualizado, si la situación cambia, el plan de marketing debe cambiar también, estableciendo las estrategias y acciones a seguir para lograr cada meta u objetivo trazado.

Marca Personal

Cuando hablamos de marketing personal, estamos haciendo referencia a nuestra persona como una marca, y en ésta abarcamos todos los aspectos de nuestra vida: personal, familiar, profesional, laboral, social y empresarial.

Es importante entender que tiene que ver más con encontrarse y rescatar nuestra esencia, que con seguir tendencias externas, que sólo tienen como objetivo lograr una imagen adecuada para alcanzar una meta en ciertos momentos. Cuando lo que debemos alcanzar es una imagen que se alinee con nuestra identidad.

La marca personal comunica la promesa de valor única que ofrecemos a nuestro público objetivo, en los diferentes espacios donde interactuamos. (Leyva, 2016, p.162)

La fórmula para lograr mayor visibilidad es tener una marcada diferenciación (siendo nosotros mismos) y constante evolución, además, es fundamental contar con buena reputación y capacidad de reinvención para mantenernos en vigencia y generar confiabilidad.

Beneficios de la marca personal

Antes de ir al paso a paso de la creación de tu marca personal, quiero mencionar algunos de sus beneficios, seguramente así no dudarás en tomar acción y crear de una vez por todas tu marca personal:

  • Te permite destacar y sobresalir con respecto a tus competidores
  • Resalta y refuerza tus puntos fuertes y expertise
  • Te ayuda a atraer a la audiencia correcta
  • Incrementa y facilita tu visibilidad
  • Define la creación de contenido que compartes
  • Brinda una mayor conexión entre las personas

Todo esto se traduce en mejores posibilidades de alcanzar un alto poder de negociación, ya que creamos familiaridad y confiabilidad.

Que se va logrando poco a poco con cada acción, siendo consistentes y dando la sensación de permanencia en nuestras relaciones.

¿Cómo empiezo a crear mi marca personal?

Para desarrollar nuestra marca personal, el primer paso es aprender a conocernos, mirar hacia nuestro interior.

Desarrollar un análisis personal reconociendo y aceptando nuestra esencia, valores, personalidad, atributos, motivaciones, sentimientos, deseos, pasiones, sueños, objetivos, competencias, y encontrar qué nos hace diferentes, qué nos hace únicos, apreciados y valorados. (Leyva, 2016, p.162)

Lo ideal es desarrollar un plan de marketing independiente para cada espacio en el que nos desenvolvemos, y nuestro público objetivo son todas aquellas personas que intervienen o tienen influencia en nuestros objetivos en cada uno de esos espacios, por ejemplo:

  • Personal
  • Amistades y/o relaciones
  • Familiar
  • Social
  • Profesional
  • Laboral
  • Empresarial

La combinación de nuestra propia opinión y la que tenga nuestro público objetivo en cada espacio, es lo que refleja la opinión que tendrá el público en general sobre nuestra marca personal.

Por eso debemos tomar esa lista de diferentes opiniones y definir las acciones que nos permitan alinearlas con el posicionamiento que deseamos.

Estos son algunos pasos para obtener la información que necesitamos:

1. Defínete: ¿quién eres?

Encuentra el punto de equilibrio entre lo que piensas de tí mismo y lo que los demás piensan de ti.

Usaremos esta información como punto de partida, porque necesitamos saber si debemos redefinir nuestra identidad, saber si estamos proyectando quiénes somos, lo que nos diferencia y nos da ventaja, si necesitamos mejorar el mensaje, la comunicación, canales y medios.

  • ¿Qué te hace diferente a los demás?
  • ¿Qué es lo que más te apasiona?
  • ¿Qué experiencias formaron a la persona que eres hoy?
  • ¿Cómo puedes servirle a tu comunidad?
  • ¿En qué te quieres especializar?

2. Decide: ¿qué quieres lograr?

Para poder trazar tu camino debes tener en claro cuáles son tus objetivos. Proyéctate en cada uno de los espacios de tu interés.

  • ¿Qué quiero lograr como profesional?
  • ¿Para qué quiero lograr ese objetivo?
  • ¿Podré ayudar a crecer a otras personas en el proceso?
  • ¿Cuáles son las tres palabras claves que definen mi objetivo?
  • ¿Estoy dejando huella?

Las respuestas que obtengas te ayudarán más adelante a decidir y formar la base de tu marca personal.

Nunca debes olvidarlas.

3. Analiza: ¿qué te falta para lograrlo?

Cuando ya sabemos quiénes somos y cuáles son nuestros objetivos, el siguiente paso es saber qué necesitamos en cuestión de imagen, conocimientos, experiencia, valores, habilidades, capacidades, comportamientos, motivación, y cualquier otro elemento clave.

4. Resuelve: ¿cuándo empiezas?

Toma las riendas de tu proyecto de marca personal y define cada paso del desarrollo.

  • Realiza un GANTT con cada acción a realizar
  • Fija una fecha de inicio
  • Supervisa que cada acción se cumpla en la fecha definida

5. Desarrolla tu Plan de Marca Personal

Definamos cuáles son los elementos que tiene un plan de marca personal y el orden en que debes desarrollarlos:

A. Análisis Situacional

El análisis situacional es un resumen de todo aquello que te trajo al punto donde te encuentras actualmente, aquí colocamos toda la información que se tomará en cuenta para poder definir las acciones que ejecutaremos.

A.1. Bases de tu marca personal

Son las bases de la marca personal de las que hablamos anteriormente, aquí colocaremos:

  • ¿Quién eres?
  • ¿Qué quieres lograr?
  • ¿Qué te falta para lograrlo?
  • ¿Cuándo empiezas?
A.2. Competencia

Realiza un análisis de las personas o perfiles que consideras son tu competencia, por ejemplo, puedes realizar un cuadro dónde compares varios perfiles de Linkedin con el tuyo, considerando los postgrados y especialidades, años de experiencia, áreas de expertisse, y necesidades que cubren.

De esta manera puedes identificar los elementos diferenciales de cada uno, y si necesitas mejorar algo con respecto a los demás.

A.3. Segmento

Es imposible gustarle a todos, y definitivamente tu marca personal no será la excepción, por ello es muy importante identificar a quienes quieres llegar con tu marca personal.

Cuando trabajamos con una marca o producto, lo básico es definir el género, edad, ubicación geográfica, etc, pero en el caso de una marca personal, es diferente.

En este caso comenzamos por definir el objetivo y basado en eso identificamos el segmento, por ejemplo, cuando preparas tu curriculum vitae, no lo haces igual para todas las empresas o cargos, siempre lo adaptamos con la información relevante para una postulación en específico, porque de otra forma puede ser confuso y hasta contraproducente. Es exactamente igual con el marketing personal.

Debemos definir qué queremos lograr, un nuevo empleo, clientes de servicios de consultorías mensuales, clientes freelance, o quizás posicionarte como un profesional reconocido en tu área.

Una vez que identifiquemos lo que queremos lograr con este plan de marketing, nos hacemos las siguientes preguntas:

  • ¿A quienes les será de utilidad mis servicios o experiencia?
  • ¿Qué tipo de mercado se puede beneficiar de mi valor agregado?
  • ¿Quienes podrían tener una mayor empatía con mi marca?
  • ¿Qué aspiraciones tienen estas personas?
  • ¿Qué hace que seleccionen a un proveedor o empleado, sobre otros?

Son algunas de las preguntas que debes hacerte para conocer más a profundidad a tu público objetivo.

A.4. Posicionamiento

Tu propuesta de valor es la que te debe brindar tu posicionamiento, y es tan importante como simple, es la suma de todo lo que puedes brindarle a tu audiencia en una sola frase.

Debe ser fácil de entender, de recordar y debe describir objetivamente a tu marca personal.

Una pequeña fórmula que te puede ayudar a detectar esto es: Yo ayudo a (mi audiencia) a lograr (su objetivo o necesidad) y que puedan obtener (el resultado).

Define cuál es el beneficio concreto que brindas con tus servicios, lo que puedes hacer y los resultados que puedes lograr. Pregúntate:

  • ¿Qué puedo ofrecer mejor que cualquier otra persona/empresa?
  • ¿Qué busca mi segmento, qué necesidades tiene que yo puedo cubrir?
  • ¿Qué me diferencia de mi competencia?
A.5. Aspiración salarial, medios de comunicación

Ten claro y definido el monto que aspiras ganar, ya sea como sueldo de un nuevo empleo o como pago por tus productos y servicios.

Define los canales por los que te comunicarás a tu segmento, redes sociales, website, teléfono, meetings virtuales.

No los selecciones al azar, considéralos según tu estrategia, cuáles son los que mejores resultados le traerán a tu plan.

A.6. Análisis FODA

En un análisis FODA, identificamos nuestras fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, tomando en cuenta factores internos y externos.

Es una herramienta con la que podemos definir los problemas que se nos presentarán y cómo solucionarlos con lo que tenemos, o qué necesitamos para esto.

B. Objetivos
B.1. Objetivo general

El objetivo general define lo que quieres lograr. Considera diversos aspectos que creas importante mencionar de acuerdo al propósito, motivación, reto, visión, etc.

B.2. Objetivos específicos

Los objetivos deben ser definidos cualitativamente y cuantitativamente:

  • Define cualitativamente tu deseo de realizar tu marca personal, expresándolo claramente al público y a los segmentos que deseas que conozcan y entiendan tu propuesta. Por este motivo debes seleccionar con precisión las palabras para describirlo.
  • Complementa expresándolo en términos cuantitativos, numéricos. Expresa numéricamente lo que deseas lograr en un período determinado.
C. Estrategias

Las estrategias son la forma y el camino que tomaremos para diferenciar nuestra marca personal de otras existentes o nuevas.

Nos permite posicionarla efectivamente y comunicarla mediante una consistente propuesta de branding (que aplique a la marca personal según cada aspecto analizado previamente y definición de objetivos posterior).

Cuando ejecutamos las estrategias podemos generar características diferenciadoras, creando una identidad y construyendo una percepción hacia nuestro segmento, respecto a la marca del producto/servicio ofrecido de acuerdo a los factores globales en el mercado objetivo.

También estableceremos estrategias de posicionamiento de la marca, en base a las perspectivas globales fortaleciendo nuestra identidad en el largo plazo.

D. Cronograma de actividades, presupuesto y control
D.1. Puntos de Contacto

Cuando hablamos de puntos de contacto, son todos aquellos en los que el público se encuentra con nuestra marca, online u offline.

En esta sección debemos realizar una lista de todos los puntos de contacto que conocemos, así como de los momentos de marca, que son aquellos donde nuestro segmento puede realizar una acción que lo lleve a encontrarse con nuestra marca.

D.2. Cronograma de actividades

Las estrategias nos ayudarán a definir acciones específicas a seguir para alcanzar nuestros objetivos.

En el cronograma de actividades debemos colocar estas acciones, con fechas definidas y tiempos de ejecución.

D.3. Presupuesto

El cronograma de actividades, nos lleva al presupuesto necesario para ejecutar estas acciones.

Realizaremos este presupuesto anual por mes, colocando totales por ítem y el tiempo en semanas y meses para llevar un control exhaustivo de los costos y gastos.

D.4. Control y métricas

Cada una de estas acciones, deben ser medibles cuantitativamente, ya que están enfocadas en alcanzar los objetivos definidos previamente.

Tenemos que poder identificar si se lograron las metas y en caso de que no se haya logrado, saber el porqué. Recordemos:

  • ¿Cuál era el objetivo?
  • ¿Qué quieren medir?
E. Conclusiones

Siempre incluye las conclusiones en tu plan de marketing, porque aquí es donde realizamos el análisis final, evaluando si los objetivos se alcanzaron o no.

Si las estrategias y acciones fueron las correctas, qué recomendamos hacer de ahora en adelante, quizás mantener la misma estrategia, cambiarla, quizás ajustar el presupuesto, o modificar los objetivos porque ya se alcanzaron o porque necesitamos unos más realistas.

Las conclusiones de tu plan de marketing te ayudarán a definir el siguiente paso a seguir.

Algunas de las acciones que puedes realizar en tu plan de marketing

Si bien las acciones que defines en tu plan de marketing deben ir alineadas a tus objetivos y estrategias, aquí te compartiremos algunas de las acciones que regularmente se ejecutan en un plan de marketing personal digital:

Optimiza tus redes sociales y página web

Muchas veces la primera impresión es la que cuenta, por ello es tan importante contar con los canales de comunicación adecuados y que estos alojen a tu público objetivo.

Algunas de las recomendaciones que te puedo dar son:

  • Comparte testimoniales de clientes satisfechos
  • Ten presente en todo momento una llamada a la acción
  • Cuéntale a tu audiencia sobre ti (anécdotas, experiencias, tu día a día como profesional, etc)
  • Muestra claramente tus servicios y el para qué sirven
  • Brinda recursos útiles de forma gratuita
  • Se constante en la creación de contenidos

Estos son sólo algunos puntos que te pueden ayudar a tener tus canales de comunicación optimizados y actualizados.

Desarrolla contenidos propios

Uno de los pilares de tu marca personal es tu contenido. A esto me refiero con artículos, posts, videos, historias, mailings, podcasts y más.

Cada vez que compartas contenido debes tener en cuenta que éste sea útil para tu audiencia.

Si bien es cierto puedes publicar contenido conforme vayas avanzando, lo ideal es tener un plan, crear contenido el cual tenga cierta correlación entre si.

La clave aquí es que todo tu contenido debe estar relacionado, así de cierta manera podrás reforzar constantemente la identidad y el valor de tu marca personal.

Construye una comunidad y genera valor

La razón principal por la que tu comunidad interactúa con tu marca, debe ser debido al valor que le aportas.

La idea es compartir, hacer que tu comunidad se sienta identificada con tu contenido y que éste les sea de utilidad.

Otra manera de crear tu comunidad es permitiendo que ellos interactúen con tu marca de manera directa, pidiéndoles su opinión, involucrándolos en algún proceso, etc.

De esta manera tu audiencia se sentirá parte de tu marca personal y generarás un vínculo mucho más fuerte.

Como puedes comenzar a crear tu comunidad y generar valor:

  • Crea un grupo privado de facebook, permite que compartan contenido y bríndales contenido también.
  • Realiza pequeños talleres o conversatorios virtuales para generar mayor interacción.
  • Colabora y comparte con otros especialistas relacionados a tu marca, esto te hará ganar una mayor aceptación porque te mostrará más sociable.

Ahora, es el momento ideal para crear tu marca personal, ¡no esperes más!

En resumen, quizás parezca complicado crear tu marca personal, pero no lo es, solo deberás invertir tiempo en mantenerla, hacerla crecer y ser constante, así poco a poco te aseguro que verás los resultados.

Mientras más valor generes para tu audiencia, mayor será tu comunidad y más rápido será su crecimiento.

¿Sientes que no dispones de tiempo?, pues no olvides que siempre tienes al alcance una mano extra para ayudarte, como agencias, consultores o freelancers que puedes tener a tu disposición.

No dudes que vale la pena y que en este momento tan crucial, es absolutamente necesario tener toda esta presencia online de tu marca personal.

¿Qué esperas para comenzar? Tu audiencia te necesita.

Si tienes alguna duda puedes escribirme: belle@vasquezmachado.com

No te pierdas el próximo artículo sobre Marketing Corporativo #2020Toma2 el jueves 03 de julio.

Espero que todos estos consejos te hayan sido de mucha utilidad.

Seguramente te pueda interesar nuestro artículo de Nuestra nueva normalidad #2020Toma2

Hasta la próxima.

Fuentes: Leyva, A. (2016). Marketing en esencia: gestiona tu marca personal, profesional y empresarial. Buenos Aires: Granica.

Leave a Reply

Por favor, llena el formulario y te contactaremos para agendar una cita