fbpx

Nuestra nueva “Normalidad” #2020Toma2

INTRODUCCIÓN

Seamos realistas, nuestro concepto de “normalidad” cambiará totalmente el comportamiento individual y colectivo, estos cambios se darán con el fin de mantener controlada la situación durante los próximos meses e incluso años.

Las familias, amistades y parejas se verán de una forma distinta, no podrán ir a pasear a su lugar favorito, ver películas en el cine o siquiera disfrutar de un almuerzo familiar fuera de casa como lo hacían hasta hace poco.

En el ámbito laboral, muchos trabajadores se han dado cuenta que no quieren ni necesitan estar en una oficina.

Pueden trabajar y desarrollar nuevos talentos desde casa sin necesidad de estresarse en el tráfico, perdiendo incluso en algunas casos más de dos horas diarias sólo para transportarse.

Las empresas deberán reajustar sus presupuestos, a medida que vayan implementando un mayor número de personas que realicen tele trabajo.

Estas nuevas formas irán de la mano con un distanciamiento tanto en el lado corporativo, social y personal.

Este hashtag #2020Toma2 será acompañado de seis nuevos artículos que serán publicados cada jueves.

En ellos podrán encontrar información útil sobre temas relacionados al marketing digital aplicado en seis rubros específicos.

Tendremos la colaboración de especialistas dedicados específicamente a cada uno de los siguientes rubros:

  • Marketing Personal – Jueves 28 de Mayo
  • Marketing Corporativo – Jueves 04 de Junio
  • Marketing Gastronómico – Jueves 11 de Junio
  • Marketing Deportivo – Jueves 18 de Junio
  • Marketing de Construcción – Jueves 25 de Junio
  • Marketing de Retail – Jueves 02 de Julio

Pueden seguirnos en nuestras redes sociales para así estar al tanto de los próximos artículos.

1. UNA NUEVA PERSPECTIVA ECONÓMICA

Sabemos que la producción en nuestro País a disminuido enormemente.

Sin embargo, han surgido infinidad de nuevos micro empresarios, quienes comienzan a implementar técnicas de ventas que generan un intercambio y flujo de dinero; que ayuda a mantener cierta esperanza respecto a una pronta mejora de nuestra economía.

FMI estima que la economía peruana caería 4.5% en 2020 pero rebotaría a crecer 5.2% en 2021.
La entidad internacional destacó la fortaleza de la economía peruana que el próximo año estaría entre las que más crezcan.

Es por esa razón que el gobierno deberá reestructurar de manera consciente los gastos e inversiones y manejarlos de forma más inteligente, dando “verdadera” prioridad al sector salud y educación.

Y digo “verdadera”, ya que es algo que se viene planteando desde hace mucho tiempo, pero que solo se ha ejecutado a un nivel ínfimo e inconstante.

Es esencial que se ponga atención en lo que significa tener una población saludable y educada. Las noticias nos han mostrado la falta de cultura y las grandes deficiencias que existen en nuestro sistema de salud a nivel nacional.

Esta crisis, la cual ha atacado el “core” de nuestra sociedad, nos ha puesto en claro lo mucho que tenemos por aprender, como país y de forma individual.

Por otro lado, las micro y pequeñas empresas serán percibidas de una forma distinta, hemos aprendido la gran relevancia que tienen como combustible para la productividad y generación de nuevos trabajos.

Actualmente es de suma importancia el poder analizar y medir el impacto positivo que estas pueden generar, para así poder asegurar que sigan produciendo, aportando valor y sobre todo trabajo para cada miembro de nuestra sociedad.

El papel de las grandes empresas y la re-activación económica de las mismas, son pieza fundamental para que el Perú entre nuevamente en una etapa de circulación monetaria. Esperemos que las medidas tomadas por el gobierno sean efectivas, justas y de rápida ejecución.

2. NUESTRA NUEVA FORMA DE “SER” SOCIEDAD

La palabra Sociedad, su concepto y lo todo que abarca es muy extenso, puede derivarnos hacia una infinidad de ramas y tangentes.

Es por ello que menciono aquí solo cinco de las principales áreas en las cuales se habrán generado una mayor cantidad de cambios a causa de nuestro confinamiento y el post del mismo.

Tanto en el cuidado de nuestra salud, convivencia, socialización, trabajo, consumo y más.

2.1. SOCIALIZACIÓN Y CONVIVENCIA DIGITAL

El distanciamiento social ha hecho que la convivencia cambie, sin embargo, contamos con un aliado que ha sido de vital importancia para mantenernos conectados; gracias al Internet hemos podido sobrellevar el aislamiento de manera satisfactoria.

La interacción y la forma en la que convivíamos con nuestra familia ha dado un giro radical.

Hasta hace poco y en la gran mayoría de los casos, cada miembro de la familia hacía su vida por su lado, hoy por hoy mantenemos una constante conexión gracias a la situación que atravesamos.

Dicho esto, ha surgido también lo que llamamos el insomnio colectivo, debido al mínimo desgaste de energía, a la falta de estrés que se generaba por el tráfico limeño, y claro también por la misma preocupación económica que existe ahora en cada uno de nuestros hogares.

a. Relocalización y adaptación de viviendas

Dado el exponencial aumento de tiempo que pasamos en casa (todo el tiempo), el lugar que era nuestro espacio de ocio, descanso, quehaceres del hogar y demás, ahora también se volvió nuestra oficina a tiempo completo.

Algunos como yo, ya estábamos acostumbrados a esta forma de trabajo, pero para muchos ha sido un cambio bastante duro y hasta sofocante.

Es por ello que adaptar nuestra vivienda de manera que pueda ser más “adecuada” para un espacio de trabajo, es vital para mantener cierta cordura entre toda esta locura.

Antes de esta pandemia, la gran mayoría de la población que vive en provincia, migraba hacia lima o se mudaba a provincias más grandes para poder estudiar o trabajar.

Gracias a las facilidades del tele trabajo y la gran oferta generada por las universidades y/o institutos, quienes están cada vez mejor preparados para brindar una educación online de calidad; quizás este índice de migración se vaya reduciendo y la brecha entre una Lima centralizada y provincias totalmente aisladas se haga más corta.

Muchas familias jóvenes reconsiderarán vivir en la ciudad y buscarán espacios más amplios, que les permitan habitar lugares tranquilos y sin tanto estrés urbano.

Cada década, si no es cada cinco años, las costumbres y necesidades de la población cambian, pero esta vez definitivamente será un cambio bastante radical y notorio.

b. Aprende en casa, volvimos a los tiempos en los cuales la educación de los niños se impartía en el hogar

Más de mil millones de niños en el mundo se han visto”perjudicados” por el cierre total de los centros escolares.

Sin embargo, muchos comenzaron rápidamente a llevar clases online. Maestros, alumnos y padres de familia, se han tenido que adaptar a un ritmo acelerado a lo que llamamos esta nueva “normalidad” #2020Toma2.

Nuestras escuelas seguirán cerradas por un periodo aún incierto, lo que sí es cierto, es que muchos nos dimos cuenta del gran esfuerzo, paciencia y dedicación que se requiere para brindar una buena educación a los niños.

Por esto quiero hacer un paréntesis para agradecer y aplaudir a esos docentes que viven con vocación total, entregados a brindarles una buena base a las generaciones que llevarán las riendas de nuestro país y del mundo.

La vida de los niños también tendrá un impacto, creo yo, hasta positivo. Poniendo un claro ejemplo de esto les comento un breve testimonio familiar:

Mi hermano me comentaba, que antes de todo esto mi sobrino se levantaba todos los días a las 06:10 a.m. aproximadamente, para salir corriendo a la movilidad y llegar a las 07:30 a.m. al colegio.

Esto claro después de haber recorrido las calles copadas de autos frenéticos y desesperados por llegar a su destino, tocando el claxon a lo loco, gritando y hasta en algunos casos llegando a agredirse entre los mismos conductores. Todo se repite por la tarde para regresar a casa.

Si tomamos nota de el tiempo perdido día a día, podemos ver claramente que es perjudicial para los niños; sin mencionar que eso será sumado a las horas desperdiciadas a lo largo de su vida hasta que se hagan adultos y lleguen a su jubilación.

Sin embargo, ahora él se levanta a las 08:00 a.m., empieza clases a las 09:00 a.m. y en sus descansos de 30 minutos, aprovecha en distraerse un poco con algún pasatiempo favorito o hasta comer algún snack.

A las 03:30 p.m. luego de terminar las clases baja inmediatamente a almorzar. Comida casera, saludable y de la buena.

Una idea que quizás pueda beneficiar a muchos sería:

Que los niños no vayan 5 días de la semana al colegio, tal vez 3 o 2 días podrían tener clases virtuales y los días restantes ir al colegio para presentar todo lo trabajado en casa, realizar talleres o deporte y por supuesto generar interacción con sus compañeros.

De esta manera el tránsito vehicular se reduciría notablemente y los niños no desperdiciarían tanto tiempo desde tan temprana edad.

¿De verdad queremos exponerlos al día a día caótico de una ciudad congestionada, estresada y hasta muchas veces agresiva?

c. Ocio y esparcimiento

Lo que antes era normal, ahora ya no lo es y esto seguirá transformándose sin parar, pasamos de ser una sociedad hiperconsumista a ser una sociedad en restricción de consumo.

¿generará esto un cambio positivo sobre el manejo de las finanzas personales en cierto porcentaje de la población?

Un 90% de interacción y ocio lo encontramos ahora de forma digital, a través de las diferentes plataformas que nos ofrece el mercado, tanto de manera gratuita o de paga.

A medida que fuimos adoptando estas nuevas herramientas digitales, nuestra nueva “realidad virtual” ha tenido un impacto muy grande, tanto en nuestra forma de vivir como en los bolsillos de medianas y pequeñas empresas que vieron la oportunidad y no dudaron ni un minuto en aprovecharla.

Lugares como bares, discotecas, restaurantes, teatros, cines, etc, dejarán de ser parte de nuestro catálogo de opciones para socializar, y claro este tipo de empresas deberán reinventarse o lamentablemente perecerán en el camino.

d. Reparación de las fibras sociales

Esta crisis también ha puesto a flor de piel, el interés y el accionar de muchas personas dispuestas a solidarizarse con la población más vulnerable.

Las personas de avanzada edad y los niños quienes son los que más cuidados necesitan, cuentan con más apoyo y solidaridad por parte de la población en general.

Por otro lado, este nuevo modo de convivir está ayudando a reforzar la relación con la familia. Es una buena oportunidad para comunicarnos más, compartir actividades, desarrollar la capacidad de comprender y tolerar, ya que todos somos emocionalmente diferentes y nos comportamos de manera distinta.

Todo esto nos enseña a ser más conscientes, humildes y ha descubrir que realmente no tenemos el control de todo, valorar lo que realmente es más importante, la familia, la educación y la salud.

Creo que esta situación también podría tener un impacto positivo en la personalidad de la futura generación.

Los niños que crecen prácticamente bajo el cuidado de sus profesores o de alguna persona que apoya en casa, porque los padres se ven en la necesidad de salir a trabajar todos los días, son más propensos a tener problemas de conducta y/o personalidad.

Muchos incluso deben recibir ayuda psicológica.

La figura paterna y materna son el mayor soporte emocional que tienen los niños, e impacta directamente en la formación de su autoestima y personalidad. Es probable que al pasar mayor tiempo con ellos, se pueda generar y/o reparar el vínculo padre-hijo y así tener niños más seguros de si mismos y emocionalmente estables.

Lamentablemente, en algunos casos la convivencia obligatoria, conlleva a un incremento de violencia doméstica.

Según el diario Perú 21, hasta el 12 de mayo la línea 100 recibió más de 27 mil llamadas por casos de violencia contra la mujer, cifra lamentable, la cual requiere atención y solución inmediata.

2.2. LA SALUD ES LO PRIMERO

Nuestra rutina y toma de consciencia por el bienestar y la salud en general, se ha visto enormemente incrementada. Tanto en la alimentación como al momento de realizar actividades físicas.

Antes de seguir, quiero dar las gracias y mostrar mi gran admiración hacia todo el personal médico a nivel mundial, sin su gran esfuerzo y dedicación no hubiéramos podido hacerle frente a esta difícil situación.

Espero que sigan siendo valorados y nos demos cuenta de lo importante que es tener personal médico calificado y las condiciones adecuadas para que puedan trabajar.

a. Nutrición

Por supuesto, ahora la gran mayoría somos cocineros de cuarentena. Muchos que no entraban a la cocina en años ahora son expertos friendo un huevo.

Esto ya es un gran avance y espero que sigan desarrollando esas habilidades culinarias que estaban ocultas.

Los canales de youtube, las historias de instagram y hasta el trending Tik Tok, se inundaron de recetas hechas en casa.

Con tantos restaurantes cerrados y la desconfianza por la procedencia de los alimentos de quienes ya están en funcionamiento, los consumidores han preferido hacer uso de sus habilidades en la cocina antes que arriesgarse.

La incorporación de hábitos saludables será indispensable y nos ayudará a poder contrarrestar de la mejor manera posible al virus.

Es importante que todos seamos más conscientes y nos eduquemos sobre cómo mantener una alimentación que nos permita tener un sistema inmunológico preparado, eso sí, esto no sucederá de un día para otro ya que es un hábito que debemos practicar permanentemente.

Los mercados y delivery de comida locales, deberán estar preparados para brindar seguridad y confianza sobre la procedencia de sus alimentos.

A todo esto, ¿De verdad necesitamos que nos azote una pandemia mundial para darnos cuenta que es muy importante cuidar nuestra alimentación y salud en general?

b. Actividad física

Las nuevas formas e ideas que se generan para poder hacer ejercicios desde casa son infinitas y esta cuarentena nos lo ha demostrado.

Desde galoneras con agua, hasta mochilas llenas de libros, usadas como pesas improvisadas.

En este aspecto las búsquedas más populares en Google durante esta temporada, han sido “¿cómo hacer ejercicio en casa?” y “¿cómo mantenerme flaca en cuarentena?”.

Esto abrió una enorme oportunidad a gran cantidad de trainers, que estaban listos para brindar sus servicios de forma online.

A un costo bajo y desde la comodidad de sus hogares, seguramente gran parte de este público continuará esta rutina post-cuarentena.

Aún desconocemos la estrategia del gobierno para poder reactivar este tipo de empresas, lo seguro es, que por lo pronto tendrán que esperar un largo periodo antes de poder re-abrir sus puertas.

Creo que luego de este periodo de aislamiento, un considerable número de personas tendrán el anhelo de poder viajar y estar en contacto con la naturaleza.

c. Atención médica

No es una sorpresa que la tele medicina esté presente en estos momentos, de hecho esta tecnología ya se usaba en nuestro país, pero en un mercado con muy poca demanda y bastante desconfianza. Indudablemente esta pandemia abrirá las puertas a inversiones y avances en esta área.

Su uso se irá amplificando conforme se adapte a las necesidades del personal de salud, los pacientes y el poder adquisitivo de la población.

De hecho, ya existen diferentes apps que sirven de apoyo para este servicio y ayudan a dar un diagnóstico sin necesidad de acercarse a un centro de salud.

Esto podría reflejarse en un cambio bastante positivo para nuestro sistema de salud, dejando de lado largas esperas en los hospitales, sobre todo cuando se tratan de temas muy puntuales o que no requieran asistencia médica de urgencia.

2.3. PARA LA GRAN MAYORÍA, UNA NUEVA FORMA DE TRABAJAR

El papel que tomaron algunas empresas a nivel mundial, fue crucial para limitar la propagación del virus, sobre todo en países en los cuales los gobiernos tardaron en tomar medidas de contención.

Muchas empresas del sector privado ejecutaron sus propios protocolos de aislamiento social y bio-seguridad.

Agradezco esta actitud, ya que es un gran ejemplo para el resto de empresarios y a la vez demuestra que ante todo, el bienestar de sus colaboradores es lo primero.

Según mi opinión hay dos puntos importantes que las empresas deberán evaluar post-cuarentena:

a. Trabajar desde casa disminuye los costos de las grandes oficinas

Esos tiempos en que todos los colaboradores debían llegar a la misma hora a la oficina, después de haber estado estancados en el tráfico, podrían quedar atrás, al menos para un considerable porcentaje de ellos.

Esto conllevará a reconsiderar si realmente es necesario el uso de oficinas, las cuales generan un gran incremento en los costos.

Por lo pronto, las empresas deberán aplicar un nuevo límite de aforo que permita mantener distancia entre sus colaboradores. Una medida que adoptarán algunas, es tener horarios rotativos entre oficina y tele trabajo.

El trabajo desde casa ha funcionado muy bien para muchas empresas, ya que han notado un gran incremento en la productividad de sus colaboradores.

Me pregunto, ¿cuántas empresas se aplicarán un 80% a 100% de tele trabajo en los próximos 5 años?

b. Colaboración y resolución de problemas de manera ágil

Esta crisis también ha traído una gama de herramientas colaborativas y de productividad, por la demanda de equipos que necesitan gestionar sus proyectos de la manera mas organizada y ágil posible.

Ahora más que nunca las empresas valoran que sus colaboradores tengan la capacidad de resolver problemas, plantear propuestas creativas, innovadoras y sobre todo cuenten con la habilidad de detectar nuevas oportunidades.

Esto es esencial para las empresas que van adaptándose a la nueva “normalidad” #2020Toma2 o que adopten un giro de negocio totalmente diferente al que tenían previa cuarentena.

2.4. UN “NUEVO” TIPO DE TRANSPORTE

Así como muchos adoptarán la modalidad de tele trabajo, la gran mayoría inevitablemente deberá retornar a oficinas y acogerse a lo que nuestro sistema de transporte público tiene para ofrecer.

Es por ello que deberán tomarse las precauciones del caso, y ojo, no hablo solo de las autoridades respectivas, sino también de cada uno de nosotros quieres debemos contribuir a cumplir y exigir los protocolos adecuados de bio-seguridad.

a. Transporte bio-seguro

Nuestro transporte público debe adoptar medidas como:

  • Tomar la temperatura
  • Limitar el número de pasajeros por vehículo
  • Respetar la distancia entre pasajeros
  • Los vehículos deberán contar con un sistema de ventilación adecuado
  • Contar con un sistema de ventilación adecuado
  • Los pasajeros deben utilizar sus mascarillas y alcohol en gel de forma permanente.

Las autoridades tendrán que aplicar mano firme para hacer respetar estas medidas de bio-seguridad, pero en gran parte la responsabilidad recaerá sobre nosotros.

b. De mi casa al trabajo y de vuelta

Tal vez algunas empresas opten por brindar transporte particular a sus colaboradores, con el fin de evitar contagios y riesgo de rebrote.

Esto generaría un impacto positivo en el bolsillo de los colaboradores, quienes no tendrán que incurrir en ese gasto y que además no caerán en el estrés del tráfico limeño.

También podría aumentar el uso de transportes libres de contaminación como scooters, bicicletas, y motos eléctricas.

Es el momento adecuado para que todos esos proyectos de interconexión entre ciclovías en todo lima se hagan por fin realidad.

2. 5. Y NOSOTROS, ¿QUÉ PODEMOS HACER?

A raíz del confinamiento nuestro tipo de consumo cambió radicalmente, se ha generado de manera casi automática una re-valoración de lo que realmente es indispensable e importante.

Dejando de lado muchas de las compras superfluas o que no generan mayor valor que el netamente material.

a. Seamos responsables y realistas

Las empresas deberán ser más transparentes en cuanto a la trazabilidad de sus productos.

Nosotros debemos tener una mayor responsabilidad sobre lo que consumiremos y cómo manejaremos nuestro dinero. Esto nos permitirá retomar y nivelarnos económicamente, de una manera tal vez algo lenta pero segura.

Creo que se generará también un incremento en el consumo de productos artesanales y un favoritismo hacia los emprendedores, que de cierta manera estuvieron presentes en la vida de sus clientes durante esta cuarentena.

“Hoy por ti, mañana por mi”-

female supermarket cashier in medical protective mask and face shield working at supermarket. covid-19 spreading outbreak

b. No se trata solo de pensar de manera eco-friendly, sino tambièn de tomar acciòn hacia ello

Uno de los grandes cambios que todos pudimos notar a nivel mundial, fue la nueva cara de nuestro ecosistema.

La Lima gris dejó de ser tan gris, las playas llenas de basura y ríos contaminados, iniciaron un proceso de desinfección automático.

Y hasta delfines tuvimos durante esta cuarentena. ¿qué más podemos pedir?

La naturaleza nos deja una gran lección, no podemos seguir maltratándola y haciéndole lo que nos plazca.

Como alguien una vez me dijo:

“Nosotros estamos de pasada, el mundo no se va a acabar pero nosotros sí”. No abusemos de nuestra suerte..

Existe una gran variedad de productos eco-amigables, sólo depende de nosotros empezar a consumirlos y por fin tener no sólo una manera de pensar eco-friendly, sino también demostrarlo con nuestras acciones del día a día.

c. Nos re-inventamos, esto fue una pausa, un reinicio hacia nuestra nueva “normalidad” ·2020Toma2

A muchos ésta etapa les ha permitido adquirir nuevas habilidades y/o descubrir aquellas que estaban ocultas.

Si bien es cierto que algunos entraron en una competencia desmedida por no quedarse atrás, lo recomendable es ir a tu ritmo y encontrar tu propio equilibrio.

Lo claro es que debemos ser conscientes de que una oportunidad como ésta, quizás nunca mas se vuelva a repetir.

CONCLUSIÓN

Todos nos veremos envueltos en un nuevo modo de vivir, consumir y trabajar.

No sólo los gobernantes, sino también la población deberá afrontar toda esta “nueva” normalidad #2020Toma2, mi consejo, tomarse un tiempo para auto analizarse y decidir qué hacer de ahora en adelante.

Aquí les dejo algunas de mis interrogantes:

  • ¿Quedará algún tipo de lección positiva y duradera tanto en los gobiernos como en la sociedad?
  • ¿Estamos preparados para aceptar y adaptarnos a todos estos nuevos cambios?
  • ¿Qué pasaría si otra pandemia nos esperara en uno o dos años?

Solo depende de nosotros y me refiero a la humanidad, el no permitir que algo como esto vuelva a ocurrir y en caso sea inevitable, confío en que estemos preparados de la mejor manera posible.

Espero sinceramente que este artículo te haya brindado información de valor, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales y nos vemos nuevamente el próximo jueves 28 con el siguiente artículo: Nuevas tendencias de Marketing Personal #2020Toma2.

3 Comments

  1. Muy interesante el artículo, explicado desde un punto de vista amplio.
    Felicitaciones

  2. Super interesante

  3. Excelente trabajo.. Con temas puntuales.. Excelente

Leave a Reply

Por favor, llena el formulario y te contactaremos para agendar una cita