fbpx

10 Tips para mejorar tus habilidades como Docente Online. Bienvenido al mundo del eLearning

La cantidad de docentes que inician en la modalidad de educación online “e Learning” está creciendo de manera exponencial. 

Si eres uno de ellos ten en cuenta que para tener éxito necesitarás desarrollar nuevas habilidades y aplicar diferentes herramientas que te ayuden a poder conectar con tus alumnos, lograr que interactúen, brindarles un contenido de gran calidad y que a su vez sea entretenido. 

Por ello hemos decidido hacer una lista de 10 Tips y consejos que te ayudarán a desarrollar y mejorar tus habilidades como docente online.

La docencia y el éxito

Cada uno tiene un concepto diferente de lo que significa el éxito en la docencia, para algunos será tener un mayor número de alumnos, para otros recibir el reconocimiento de la comunidad, obtener referencias y recomendaciones, etc. 

Independientemente de cómo lo veas, para lograrlo deberás enfocar tu atención en los alumnos. Si al final de la clase ellos comprenden y saben aplicar todo lo aprendido, estarás un paso más cerca de conseguir el éxito que buscas.

Una manera de medir y mejorar continuamente tu desempeño  es solicitar a tus alumnos opiniones y consejos de forma privada para luego ir implementándolos y poniéndolos en práctica. De esta manera irás mejorando día a día y tus alumnos notarán que sus opiniones son tomadas en consideración.

Los siguientes tips te servirán para tener una idea más clara de cómo puedes mejorar y estar un paso más cerca de tener éxito en el mundo del eLearning.

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales para estar al tanto de nuestros próximos artículos:

Tip 1. Conoce y considera a tu audiencia

Para tener éxito en el mundo del elearning necesitas tener tus clases planteadas acorde al perfil de tus estudiantes. La separación más importante es entre adultos, adolescentes y niños.

En el caso de los estudiantes adolescentes y adultos, ellos se rigen por motivaciones intrínsecas. Tienen una auto dirección y no dependen de otros para iniciar y llevar a cabo sus clases online, por ello es importante proporcionarles tareas y actividades que complementen y validen sus conocimientos, de esta manera se tomarán más en serio la clase.

elearningtips

Por otro lado, los niños tienen motivaciones extrínsecas, como por ejemplo notas escolares, recompensas y reconocimiento. Dependen de ser dirigidos por un docente y algún adulto en casa. A veces, la decisión de tomar la clase no es idea de ellos mismos, por eso es tan importante hacer el curso entretenido y mantenerlos motivados.

Tip 2. Brinda confianza y empatía

Ganarte la confianza de tus estudiantes es una de las claves para tener éxito en el mundo del eLearning. Esto te servirá como base para tener una buena relación entre maestro / estudiante, gracias a ello tus alumnos aprenderán más rápido y pondrán menos resistencia.

Para que se genere confianza ellos necesitan conocerte, si tienes clases en tiempo real o grabadas es recomendable mostrar tu rostro. Dirígete a ellos de manera cálida y amable, cuando llegue el momento adecuado puedes contarles sobre alguna anécdota o experiencia personal para así generar una mayor conexión.

elearning_tips

En las clases presenciales haces cosas como saludarlos, sonreír, hacer contacto visual para que tus alumnos se sientan más a gusto.

Aplica los mismos principios en tus clases online.

Si tus alumnos son niños, deberás mantenerlos entretenidos durante el transcurso de la clase para así poder conectar con ellos. Utilizar juguetes y artículos complementarios te ayudará a tener una dinámica más creativa y divertida.

Tip 3. Sé bastante claro

Sé muy claro y objetivo sobre el tema a tratar. Parece simple, pero no lo es tanto, puede que para ti un tema sea sencillo ya que lo conoces y sabes de qué trata, pero para el resto puede ser confuso y no tan obvio.

Ponte en los zapatos de tus estudiantes.

Escribir un pequeño guión de tu clase es esencial. No tienes que seguirlo al pie de la letra pero te ayudará a mantener una línea, no perderte en el transcurso de la clase, ni olvidar algún punto importante. Esto evitará causar confusión durante la misma.

Tip 4. Genera interés constante

Busca diferentes formas de mantener a tus estudiantes constantemente interesados en el curso. Puedes brindar diversos tipos de material en cada clase para que esta no se vuelva monótona. 

Por ejemplo: tener clases pre grabadas, clases en vivo, tareas impresas, libros virtuales, encuestas, usar personajes animados, marionetas, etc. Las posibilidades son infinitas.

Incluso puedes ir un paso más y crear retos, los famosos “Challenge”, educativos por supuesto. Divertirse mientras se aprende puede ser un gran beneficio tanto en adultos, adolescentes y niños, ya que esto genera una atmósfera positiva.

Tip 5. Comunica las expectativas del curso

Es importante brindarle a tus estudiantes un pequeño mapa del contenido general del curso y la metodología del mismo. También puedes indicarles cuándo tendrán exámenes y actividades importantes para que las tengan en cuenta.

Comunicarles lo que lograrán hacer o aprender con el curso generará una mayor motivación, esto es crucial para tener éxito en el mundo del eLearning. Recuerda siempre dar más de lo que ellos esperan de ti.

  • Puedes crear un pequeño video introductorio del curso, el objetivo de este y la recompensa que obtendrán luego de haberlo culminado.
  • También ayuda mucho mostrar ejemplos de tareas o de alumnos de clases anteriores que hayan tenido éxito aplicando lo aprendido.

En resumen, brindarles una mirada general del curso y de sus beneficios te ayudará a mantenerlos motivados.

Tip 6. Promueve la participación

La participación de tus alumnos es una de las bases para el éxito de las clases online. Los mantendrá conectados, activos y atentos. La mayoría de plataformas virtuales cuentan con un chat en vivo, aprovéchalo. 

Tener una ronda de preguntas y respuestas durante las sesiones en vivo es una gran alternativa. También puedes hacer preguntas directas o pedirles apoyo para mantener su atención. Por ejemplo: “Carlos, podrías leer el tercer párrafo de la página 32”.

Importante: No olvides establecer las normas de participación.

Tip 7. Crea una comunidad online

Este Tip va dirigido a padres, estudiantes adolescentes y adultos. Una comunidad online ayuda a mantener a tus estudiantes activos y conectados. Anímalos a participar e interactuar entre ellos.

También puedes enviarles resúmenes de cada clase para mantenerlos al día, siempre es buena idea brindar recursos especiales o adicionales a tu comunidad.

elearningtips

Para crear tu comunidad online puedes utilizar grupos de Whatsapps o Facebook. Hablaremos de esto en el siguiente artículo, en donde podrás aprender conceptos básicos para gestionar y moderar estos grupos.

  • Comparte contenido semanal relacionado a los temas del curso.
  • Responde las preguntas mediante estos grupos.
  • Puedes compartir material didáctico adicional como videos de youtube, artículos, etc.

Tip 8. Mejora la calidad visual

elearning_educaciónonline

Los docentes tienen una gran cantidad de conocimiento y contenido valioso para compartir, es por esto que a veces las clases pueden verse opacadas por un mar de texto y contenido que puede llegar a ser algo intimidante para los alumnos. 

Por ello es importante saber dosificar y no sobrecargar la clases con demasiada información, ya que corres el riesgo de que el alumno se distraiga y pierda de vista el objetivo principal.

La clave para crear contenido eLearning atractivo es utilizar interacción, textos cortos y objetivos, frases y palabras claves. Apoyarse con imágenes y videos ayuda también a reducir mucho el contenido textual. 

La atención de las personas es muy corta, por ejemplo, piensa si tú como lector llegaste hasta aquí fácilmente o tuviste varias distracciones en el camino.

Los cursos online tienen la reputación de ser aburridos, fríos y poco empáticos.

Es hora de cambiar esa percepción.

elearningtips

Si no estás seguro por dónde empezar, te recomendamos revisar nuestro próximo artículo sobre Diseño Instruccional y Diseño de Cursos Online totalmente gratuito.

Tip 9. Pon ejemplos y casos de éxito

Durante las clases presenciales los alumnos pueden levantar la mano y comentar al respecto de algo que no les queda claro. En las clases online esto es un poco más complicado, por ello es tan importante poner ejemplos reales y casos de éxito para que los alumnos se sientan identificados y les haga más sentido la información recibida.

Dar ejemplos también facilita el aprendizaje de conceptos complejos o difíciles de explicar. Puedes utilizar las siguientes opciones:

  • Usar videos que ejemplifiquen algún concepto, utilizando una historia o caso real.
  • Compartir material de expertos en el tema a tratar.

Comparte todos los ejemplos que puedas, esto facilitará enormemente el aprendizaje de tus alumnos.

Genera debates y da espacio a intercambio de opiniones acerca de algún ejemplo o caso real, esto reforzará la seguridad de los estudiantes y también te permitirá evaluar si están entendiendo o no el concepto. También te ayudará a motivarlos y generar la tan importante interacción.

Tip 10. Muestra tu compromiso por la mejora constante

Un buen docente siempre tiene deseos de mejorar. Invierte un poco de tiempo en desarrollar tus habilidades, aprender a utilizar nuevas herramientas y aplicar diferentes metodologías que te ayuden a innovar constantemente. Te aseguro que estos esfuerzos tendrán un gran impacto positivo en tus clases y la comunidad.

La mejor manera de mostrar tu compromiso y ganas de mejorar es poniendo en práctica día a día lo aprendido. Tus alumnos te lo agradecerán.

Un Tip Extra

Si tienes una sesión en vivo puedes utilizar una pizarra, de esta manera harás la clase más entretenida y crearás la sensación de estar físicamente en un aula. Es recomendable tener la pizarra con el contenido ya listo antes de comenzar la clase, así no perderás tiempo escribiendo y podrás concentrarte en lo importante.

learningtips

Conclusión

Sigue estos tips y consejos, cuéntanos cómo te fue con ellos. Si tienes alumnos pequeños tal vez te interese compartir con sus padres este artículo de Google y sus apps para niños “Teacher Approved”.

Incrementar la calidad de la enseñanza y fomentar un aprendizaje continuo sólo depende de nosotros. Sigamos mejorando por el bien de los demás.

Leave a Reply

Por favor, llena el formulario y te contactaremos para agendar una cita